Usted está aquí: InicioActividades en la naturalezaArtículos de interésLa señalización de los senderos

Actividades en la naturaleza

La señalización de los senderos

Cuando nos animamos a vivenciar el mundo del aire libre, explorar la montaña y los senderos, debemos tener en cuenta una serie de reglas que nos permitan llevar a cabo nuestra aventura con el máximo de seguridad posible y entre esas medidas está el de no perdernos en la senda.

No siempre nos encontraremos con señalización en la ruta que llevemos a cabo, o la que hay puede ser limitada, por lo que conviene tener a mano material adecuado que nos permita saber por donde caminamos. También es posible que en las rutas veamos marcas de colores pintadas en los árboles, en las rocas o espacios habilitados para ello, y seguro que os habréis preguntado cual es su significado, pues aquí vamos a darle sentido a esas marcas e identificar las principales señales.

Existen varios tipos de señales las cuales están homologadas por la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada). Estas marcas se rigen por una normativa europea y dependiendo del color podremos saber si se trata de un tipo u otro de sendero.

GR (Sendero de Gran Recorrido)

Están señalizados con marca blanca y roja y superan los 50 kilómetros, para su recorrido se precisa más de una jornada. Se identifican con las siglas GR.

PR (Sendero de Pequeño Recorrido)

Están señalizados con franja blanca y amarilla tienen una distancia inferior a los 50 kilómetros, y se podrá recorrer en una jornada. Se identifican con las siglas PR.

SL (Sendero Local)

Son senderos donde las marcas son de color blanco y verde con una longitud máxima de de 10 kilómetros y están acotadas las rutas a un mismo municipio. Se identifican con las siglas SL.

En ocasiones podréis encontraros señales con la inclusión de varios de estos colores (blanco, rojo, amarillo e incluso verde), esto significará que por ese tramo se cruzan los tipos de senderos de los colores que aparecen.

Y ahora a disfrutar del senderismo por lo menos sabiendo por qué tipo de sendero estamos caminando.

Síguenos en