Usted está aquí: InicioEntrenando para la vidaArtículos de interésEstudiantes dentro de una cobertura radiofónica

Entrenando para la vida

Estudiantes dentro de una cobertura radiofónica

Fuente: listindirario.com, 23 Ago 2016

La incidencia de las Escuelas Radiofónicas Santa María está presente en toda la República Dominicana. Por 45 años estas escuelas han alfabetizado a cientos de personas que hoy son importantes valores de sus comunidades, del país, mientras que otros sobresalen en otras latitudes.

Estos logros han prevalecido por el trabajo sistemático de Radio Santa María y el apoyo de los colaboradores, pero más aun, por la cobertura radiofónica que está presente en todas las regiones del país, lo que ha sumado más estudiantes con deseos de alfabetizarse.

El 1 de agosto de 1971 nacen las Escuelas Radiofónicas Santa María, inspiradas en la metodología del Sistema ECCA de Educación a Distancia, original de las Islas Canarias, España. El sistema combina material escrito, específicamente diseñado para su explicación por radio, y una reunión semanal con un maestro facilitador.

Las clases radiofónicas

Las clases radiofónicas de lunes a viernes en el propio hogar del estudiante y un en­cuentro el fin de semana con su maestro facilitador, re­sultan atractivos para el joven o adulto con responsabilidades laborales o familiares. Las clases se transmiten por una red de nueve emisoras y por Internet.

Las clases son elaboradas por maestros locutores/redactores a partir de los textos de básica diseñados en ERSM o los textos de Bachillerato proporcionados por el Ministerio de Educación. "Los maestros locutores-redactores elaboran los textos y graban las clases en la sede de las ERSM, en La Vega", destaca una publicación de la emisora. En la sede también se alojan las ofici­nas administrativas centrales, que llevan el registro de los alumnos y los récords académicos.

El tema central

El programa de estudios de las Escuelas Radiofónicas contiene las mismas asignaturas o materias de base que los programas oficiales para la educación primaria y secundaria de personas jóvenes y adultas. Se incluye también un programa de educación ciudadana en veinte lecciones, el "Tema Central", que cambia cada semestre, y está relacionado con valores humanos y la realidad nacional. Los contenidos nacen del contacto permanente del personal de las ERSM con los grupos de estudiantes de comunidades rurales y urbanas, partiendo de situaciones y problemas coyunturales de su realidad. El Tema Central se incorporó en los contenidos de las Escuelas Radiofónicas a partir del año 1973, buscando dar más unidad y profundidad a los contenidos de cada curso, además de contribuir en la formación de la conciencia crítica de los estudiantes.

 

Red de emisoras

Las clases radiofónicas llegan a los estudiantes a través de una red de nueve emisoras que retransmiten las clases en las diferentes regiones. La coordinación se realiza a través de una oficina central en La Vega y cuatro oficinas regionales en La Vega, Santiago, Dajabón y Santo Domingo.

La trasmisión se inicia en Radio Santa María. Las clases son retransmitidas gracias a una red de emisoras amigas: Radio ABC, 540 AM, en Santo Domingo, región sur-central de nivel básico; Radio Juventus, 1640 AM, en Santo Domingo para el nivel medio; Radio Magis FM en San Cristóbal; Radio Corazones, en San Juan de la Maguana, 91.5 FM en SJM y 88.7 en Azua, región suroccidental para nivel básico; Radio Marién, 93.3 FM, en Dajabón, región noroccidental en nivel básico y bachillerato. Radio El Seybo y Radio Cayacoa para el Este y Radio Enriquillo, para una buena parte del Sur.

Apoyo institucional e individual

Las ERSM cuentan con el respaldo de institu­ciones, empresas y colaboradores individuales, que han apostado por el cre­cimiento de la educación. El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo subvenciona parcialmente el funcionamiento de las ERSM. El Ministerio de Educación con­tribuye al sueldo de una parte del per­sonal. Pero esto no es suficiente, por lo que cada vez se hace más necesaria la colaboración de empresas nacionales. Entre ellas destaca el Banco Popular, que desde sus inicios ayuda a las Escuelas en la adquisición de papel para los textos, y más recientemente, en la introducción de un sistema digitalizado que facilitará todo el engranaje administrativo. El Banco de Reservas apoya el bachi­llerato radiofónico. El Club Rotario Vega Real donó una imprenta off-set para la impresión de los materiales de Básica y una camioneta para su distribución en las oficinas regionales. Coopedac, Induveca, La Cooperativa La Altagracia, el Grupo Medrano, la Cervecería Vegana, Electromuebles y muchas personas a título personal, en el país o fuera, que colaboran para el Fondo de Becas para estudiantes que no pueden cubrir la inscripción.

A nivel internacional, La Fundación En­treculturas, de España, ha aportado recursos para la capacitación de los maestros y para la automatización del registro de las ERSM. Desde España, una donan­te mantiene un fondo de becas para es­tudiantes destacados del bachillerato. La Embajada del Japón contribuyó en dos ocasiones a renovar equipos de trasmisión en AM y FM.

La Fundación Brugal otorgó en 2012 a las Escuelas Radiofónicas el Premio "Brugal cree en su gente" correspondiente a ese año.

RETOS FUTUROS

A 45 años de su fundación, las ERSM enfrentarán en los próximos años varios retos importantes. El primero es el de integrar al sistema a las personas que fueron alfabetizadas a través del plan Quisqueya Aprende Contigo. Las Escuelas Radiofónicas pueden ser la continuidad lógica del programa. Por otra parte, los dominicanos residentes en diversos países, principalmente Estados Unidos y Europa, tendrían oportunidades para realizar sus estudios y certificarse en las disciplinas que les permitan un mejor acceso al mundo laboral y disponer de un mejor envío de remesas a sus familiares. Todo ello implica la integración de las nuevas tecnologías a la oferta educativa de las ERSM.

La metodología de las ERSM ha integrado, desde su fundación, la interacción mediática de profesores y alumnos a través de la radio. No obstante, el celular, es ya de consumo ordinario y en casi todas las provincias y municipios el Internet es de fácil acceso.

Por todo ello ERSM ha iniciado la ampliación de posibilidades para sus estudiantes ofreciendo las clases en distintos formatos. El más reciente es una aplicación para teléfonos inteligentes que se puede descargar en Google Play y Apple Store con el nombre de Radio Santa María, de forma gratuita. Esta herramienta permite que nuestros facilitadores y estudiantes escuchen las clases que les corresponden y también la descarguen. Se ha incluido en la aplicación la colección completa de los cuentos del Concurso de Radio Santa María. Otras publicaciones educativas serán añadidas en el corto plazo, con la finalidad de promover la lectura.

Con ello las ERSM habrán pasado en 45 años del radito con baterías y la luz del quinqué a las aplicaciones digitales para el celular y a contar con alumnos en centros en Brooklyn o en Barcelona.

Síguenos en